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Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo,

SECCIÓN I

DE LA DIRECCIÓN DE INGRESOS

ARTÍCULO 201.- Al Director de Ingresos le corresponde el ejercicio de las siguientes facultades:

I.

Recaudar a través de las administraciones y receptorías de rentas, así como de las instituciones bancarias y demás oficinas que en su caso se autoricen, las contribuciones, sus accesorios y demás conceptos de ingresos federales, estatales y municipales coordinados, de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables y los convenios respectivos;

II.

Diseñar e implantar los sistemas de recaudación de los ingresos a que se refiere la fracción anterior, así como, analizar los sistemas establecidos, con el objeto de realizar su actualización en forma permanente;

III.

Integrar y mantener actualizados los Registros de Contribuyentes de Vehículos, de conformidad con las disposiciones fiscales estatales, federales y municipales aplicables y los convenios respectivos;

IV.

Colaborar en la estimación anual de ingresos del Gobierno del Estado y los anteproyectos de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, del ejercicio de que se trate, así como la de los municipios que no presenten iniciativas específicas;

V.

Participar en la elaboración de los proyectos de iniciativas de leyes, decretos, reglamentos, convenios, acuerdos y demás instrumentos relativos a los asuntos competencia de la Tesorería General;

VI.

Coordinar y supervisar a las administraciones y receptorías de rentas en relación con las actividades de recaudación, registro, control de cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, así como de la asistencia técnica que aquellas deban proporcionarles para que éstos cumplan con sus obligaciones;

VII.

Diseñar e implantar los sistemas de recaudación y control de las aportaciones de los particulares y de los municipios, para la ejecución de obra pública, conforme a las disposiciones legales aplicables, así como los convenios y acuerdos respectivos;

VIII.

Coordinarse con las unidades administrativas dependientes del Ejecutivo que prestan servicios públicos, por los que se deban pagar derechos, a efecto de establecer los procedimientos de cobro y vigilar la correcta aplicación de las disposiciones fiscales. Asimismo, analizar y evaluar sistemáticamente el comportamiento de los ingresos generados por éstas, proponiendo las medidas correctivas o preventivas necesarias para su optimización;

IX.

Diseñar e implantar, los sistemas para el registro y control de las obligaciones tributarias de naturaleza estatal, federal y municipal, conforme a las disposiciones fiscales aplicables y convenios respectivos;

X.

Resolver, con apoyo de la Dirección de Asuntos Jurídicos, las consultas que sobre aspectos concretos le formulen los contribuyentes, relacionadas con la aplicación de disposiciones fiscales federales, estatales y municipales, respecto de contribuciones coordinadas;

XI.

Emitir resoluciones que determinen créditos fiscales estatales y municipales en los términos de las leyes fiscales y los convenios respectivos;

XII.

Emitir resoluciones que determinen créditos fiscales federales relacionados con acciones administrativas de recaudación y de control de obligaciones;

XIII.

Autorizar el pago diferido o en parcialidades de contribuciones federales, estatales y municipales coordinadas, previa garantía del interés fiscal, así como proponer las autorizaciones la dispensa de éste, conforme a las disposiciones fiscales y convenios respectivos;

XIV.

Autorizar las devoluciones por pagos indebidos y de saldos a favor, cuando así lo soliciten los contribuyentes, con base en las leyes fiscales estatales, federales y municipales aplicables y los convenios respectivos;

XV.

Proporcionar a los contribuyentes orientación técnica, respecto a los procedimientos, formas y términos para el cabal cumplimiento de las disposiciones fiscales;

XVI.

Informar al Subtesorero General sobre consultas y propuestas que realicen los contribuyentes en relación con trámites susceptibles de simplificación para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y coordinar las acciones procedentes;

XVII.

Diseñar las formas oficiales de solicitudes, avisos, recibos y demás documentos que se requieran para la administración de las contribuciones estatales, federales y municipales, de conformidad con las disposiciones legales aplicables;

XVIII.

Proponer la revisión fiscal de contribuyentes de los que se tengan presunción de incumplimiento de obligaciones fiscales;

XIX.-.

XIX. Hacer del conocimiento del Subtesorero General y del Director de Asuntos Jurídicos, sobre la presunta comisión de delitos fiscales y de otra naturaleza de los que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus facultades;

XX.

Exigir la presentación de declaraciones fiscales, avisos y documentos cuando los obligados no lo hagan en los plazos establecidos por las disposiciones fiscales aplicables y, simultáneamente o sucesivamente, hacer efectiva una cantidad igual a la determinada en la última o en cualquiera de las seis últimas declaraciones de que se trate o a la que resulte de la determinada por la autoridad; practicar el embargo precautorio de los bienes o de la negociación del contribuyente; e imponer la multa que corresponda, conforme a las disposiciones fiscales o convenios de coordinación vigentes;

XXI.

Notificar las resoluciones que determinen créditos fiscales estatales, federales y municipales y, en su caso, llevar a cabo el procedimiento administrativo de ejecución, así como formular la liquidación de los honorarios y gastos de ejecución, de acuerdo a las disposiciones fiscales y convenios respectivos;

XXII.

Determinar y cobrar a los contribuyentes de impuestos federales, estatales y municipales, responsables solidarios y demás obligados, las diferencias por errores aritméticos en las declaraciones o comprobantes de pago, así como el monto de los recargos, gastos de ejecución, honorarios y gastos extraordinarios que se causen en los procedimientos de ejecución que se lleven a cabo, y hacer efectivo el importe de los cheques no pagados de inmediato y de las indemnizaciones correspondientes en los términos de las disposiciones fiscales y convenios respectivos;

XXIII

Imponer las multas por infracciones a las disposiciones fiscales federales, estatales y municipales que se causen por el incumplimiento de las obligaciones dentro de los plazos que establezcan las disposiciones fiscales o cuando las cumplan a requerimiento de la autoridad, en los términos de las disposiciones fiscales aplicables y convenios respectivos, así como, elaborar los acuerdos que deba emitir el Tesorero General o el Subtesorero General, para la condonación de dichas multas, cuando proceda conforme a las disposiciones legales aplicables;

XXIV

. Realizar los actos de verificación para mantener actualizado el padrón de contribuyentes obligados en los impuestos al valor agregado, sobre la renta, especial sobre producción y servicios y demás contribuciones federales, conforme a las disposiciones fiscales aplicables y el convenio correspondiente;

XXV.

Proponer al Tesorero General o al Subtesorero General la cancelación de los créditos fiscales incobrables, tanto federales como estatales y municipales coordinados, de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables;

XXVI.

Elaborar los informes que se deban rendir a la Auditoría Superior de Michoacán, relativos a la atención de observaciones formuladas por ésta, en relación con ingresos estatales derivados de fuentes locales y los de origen federal y municipal, según corresponda;

XXVII.

Expedir las tarjetas de circulación de vehículos automotores y las demás constancias y certificados de los actos y registros en el ámbito de su competencia;

XXVIII.

Informar periódicamente al Subtesorero General sobre las actividades desarrolladas y proponer los cambios que mejoren los sistemas para el ejercicio de sus facultades;

XXIX.

Analizar el comportamiento de los ingresos durante el ejercicio y calcular el monto de los ingresos adicionales que pudieran obtenerse, en relación con su estimación inicial, a fin de que se proporcione la información correspondiente a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal, durante el último trimestre de que se trate, con el objeto de que ésta pueda realizar las ampliaciones presupuestarias para la ejecución de programas prioritarios que apruebe el Gobernador;

XXX.

En caso de que con base en el comportamiento de los ingresos durante el ejercicio, se estime que no se puedan cumplir las expectativas, calcular el monto de la reducción de éstos, a fin de que se proporcione la información correspondiente a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal, con el objeto de que se realice la reprogramación presupuestal correspondiente o se tomen las medidas pertinentes; y,

XXXI.

Las demás que le señale el Tesorero General y otras disposiciones legales aplicables.

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