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Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo,

SECCIÓN IX

DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

ARTÍCULO 209.- Al Director de Contabilidad le corresponde el ejercicio de las siguientes facultades:

I.

Establecer el sistema y llevar la contabilidad de la Hacienda Pública Estatal en los términos de lo dispuesto por la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo, con el objeto de proporcionar al Tesorero General la información que se requiera para la administración de las finanzas públicas, así como para elaborar la Cuenta de la Hacienda Pública y demás informes que se deban presentar al Congreso del Estado;

II.

Elaborar el proyecto de normas administrativas que en materia de contabilidad se expidan por el Tesorero General, de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo;

III.

Elaborar los proyectos de lineamientos que expida el Tesorero General, en los que se determine la forma y plazos en que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal deben presentar la información necesaria para evaluar el cumplimiento de las normas en materia de contabilidad y del ejercicio del gasto público, así como sus estados financieros básicos;

IV.

Expedir la normativa que debe aplicarse para elaborar y rendir a esta Dirección, la cuenta comprobada de la recaudación de los ingresos que obtengan administraciones y receptorías de rentas y demás unidades administrativas facultadas para recaudar ingresos del Gobierno del Estado o por cuenta de la Federación o de los municipios, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y convenios suscritos;

V.

En coordinación con los titulares de las unidades administrativas que corresponda de la Tesorería General, establecer las medidas que permitan mejorar los sistemas de registro y control de los ingresos, así como de registro, control y pago del gasto público y demás operaciones financieras, con el objeto de que se disponga de los elementos necesarios para la elaboración de los informes que requiera el Tesorero General;

VI.

Realizar las conciliaciones bancarias de las cuentas de cheques, tanto receptoras de fondos como las que se utilizan para el pago de nóminas y demás conceptos de gasto, así como las de inversiones;

VII.

Elaborar la cuenta comprobada de la recaudación de los ingresos federales coordinados, que debe rendir el Tesorero General a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con la normativa aplicable;

VIII.

Efectuar la compensación de fondos entre el importe de la recaudación que se obtenga por concepto de ingresos federales coordinados, incentivos, anticipos y las participaciones en ingresos federales que correspondan al Estado;

IX.

Elaborar los informes sobre las participaciones en ingresos federales y estatales pagadas a los municipios que deben publicarse, conforme a las disposiciones aplicables;

X.

Elaborar las estadísticas financieras del Gobierno del Estado, con el objeto de que se evalúe tanto el comportamiento de los ingresos, como del gasto público;

XI.

Proponer al Tesorero General, en coordinación con los titulares de las unidades administrativas que correspondan, la cancelación de cuentas incobrables y pasivos no reclamados;

XII.

Presentar las declaraciones informativas de crédito al salario y retenciones por arrendamiento y honorarios, así como las relativas a los pagos provisionales por las retenciones efectuadas, en los términos que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta;

XIII.

Registrar las responsabilidades a cargo de los administradores y receptores de rentas, que se deriven de la revisión de las cuentas comprobadas, de cheques devueltos y de rechazo de documentos que amparen gastos, cuyo pago sea improcedente;

XIV.

Registrar las operaciones financieras que sin corresponder estrictamente a conceptos de ingreso y gasto público, tengan relación con las actividades propias de la Tesorería General;

XV.

Elaborar los informes que se deban rendir a la Auditoría Superior de Michoacán, relativos a la atención de observaciones formuladas por ésta, en relación con ingresos estatales derivados de fuentes locales, los de origen federal y municipal, según corresponda y en su caso, respecto a la aplicación de los recursos por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y demás entidades;

XVI.

Informar periódicamente al Tesorero General, sobre las actividades desarrolladas y proponer los cambios que mejoren los sistemas para el ejercicio de sus facultades; y,

XVII.
Las demás que le señale el Tesorero General y otras disposiciones legales aplicables.

 

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