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Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo,

SECCIÓN III

DE LA DIRECCIÓN DE CATASTRO

ARTÍCULO 203.- Al Director de Catastro le corresponde el ejercicio de las siguientes facultades:

I.

Ejecutar las acciones catastrales, a que se refiere la Ley de Catastro del Estado de Michoacán de Ocampo;

II.

Coordinarse con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Estatal, así como con instituciones privadas, con el objeto de llevar a cabo acciones conjuntas relacionadas con el registro catastral y actividades afines

III.

Proporcionar, a solicitud de parte, asesoría a las autoridades municipales, sobre la implantación y actualización de sistemas de recaudación de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria;

IV.

Proporcionar la información catastral que en su caso requieran las instituciones oficiales, en apoyo al cumplimiento de sus facultades, considerando en todo caso el costo que implique la prestación de los servicios que le soliciten;

V.

Formular y conservar actualizado el inventario analítico y registro de los bienes inmuebles existentes en el Estado, incorporando los datos que permitan conocer las características cuantitativas y cualitativas de los mismos;

VI.

Elaborar y mantener actualizado el manual técnico de valuación catastral de predios rústicos, urbanos y mostrencos, con base en las disposiciones catastrales vigentes y brindar asesoría a las autoridades municipales para su aplicación en los casos que correspondan a su competencia, con base en los convenios respectivos;

VII.

Colaborar en la estimación anual de ingresos del Gobierno del Estado y los anteproyectos de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado del ejercicio de que se trate, así como de los municipios que no presenten iniciativas específicas;

VIII.

Apoyar al Tesorero General en la elaboración de los proyectos de iniciativas de leyes, decretos, reglamentos, convenios, acuerdos y demás instrumentos relativos a los asuntos de su competencia;

IX.

Elaborar los manuales técnicos que permitan a la autoridad municipal la elaboración de los estudios para determinar los valores unitarios de terreno y construcción que deben someterse a la consideración y aprobación, en su caso, del Congreso del Estado, conforme a las disposiciones aplicables;

X.

Elaborar y mantener actualizados los planos de las localidades que contengan los valores unitarios de terreno, cuya solicitud de autorización se presente al Congreso del Estado;

XI.

Recibir y atender las promociones relativas a procedimientos administrativos sobre herencias vacantes, inmuebles mostrencos, predios ignorados y registro de predios ejidales y comunales, resolviendo lo procedente en cada caso;

XII.

Expedir los acuerdos relativos a los procedimientos administrativos establecidos en la Ley de Catastro del Estado, en los términos de las disposiciones aplicables;

XIII.

Realizar las acciones relativas a la actualización permanente de los planos que contengan los valores unitarios de terreno aprobados por el Congreso del Estado, considerando las nuevas áreas de desarrollo urbano, en los términos de lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Catastro del Estado, y asignar los valores unitarios aprobados por el Congreso del Estado, para zonas urbanas de desarrollo equivalente en cada población de la Entidad;

XIV.

Verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de autorización de perito valuador; llevar un registro de los mismos y mantenerlo actualizado, así como aplicar las sanciones que en su caso procedan;

XV.

Brindar el apoyo que requieran las autoridades fiscales municipales, en la revisión de avalúos que practiquen los peritos valuadores;

XVI.

Coordinarse con las autoridades competentes en materia de desarrollo urbano, con el objeto de dar la adecuada atención a las solicitudes de autorización de fraccionamientos, condominios, subdivisiones, lotificaciones, fusiones y cualquier otra autorización en materia de desarrollo urbano que modifique los registros catastrales, con la finalidad de establecer y mantener el registro de los predios que surjan de tales autorizaciones;

XVII.

Elaborar los acuerdos, avalúos y demás resoluciones que deban notificarse y enviarse para tal efecto a los titulares de las administraciones y receptorías de rentas a cuya circunscripción territorial correspondan y recabar las constancias de notificación para su registro en los padrones respectivos;

XVIII.

Recibir y, en su caso, requerir de los particulares y de los fedatarios públicos, las manifestaciones, declaraciones y avisos que de acuerdo con las disposiciones catastrales y fiscales aplicables estén obligados a presentar, así como recibir y tramitar las promociones, solicitudes y demás documentos en materia de su competencia;

XIX.

Emitir los lineamientos de carácter administrativo que, adicionalmente a las disposiciones jurídicas, deben atender las administraciones y receptorías de rentas en materia catastral, así como, supervisar y evaluar las actividades de estas en esta materia, realizando las visitas de supervisión que sean necesarias para tal efecto;

XX.

Imponer las sanciones por infracciones a la Ley de Catastro del Estado y su Reglamento, así como elaborar las resoluciones de condonación que en su caso procedan;

XXI.

Proponer las medidas de política fiscal que en materia de contribuciones a la propiedad inmobiliaria sean susceptibles de adoptarse, así como los proyectos de reformas correspondientes;

XXII.

Apoyar en su caso, a la Dirección de Ingresos, con la información que ésta le requiera para la elaboración de las resoluciones de devolución de pagos indebidos por concepto de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, en los términos de las disposiciones legales aplicables y los convenios de coordinación respectivos;

XXIII.

Realizar las acciones que en materia de catastro le correspondan conforme a los convenios de coordinación que se suscriban con los municipios; XXIV. Proporcionar los servicios catastrales conforme a las disposiciones legales aplicables, determinando el monto de los derechos que deban cobrarse por los mismos en los términos de la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal de que se trate;

XXV.

Informar periódicamente al Subtesorero General sobre las actividades desarrolladas y proponer los cambios que mejoren los sistemas para el ejercicio de sus facultades; y,

XXVI.

Las demás que le señale el Tesorero General y otras disposiciones legales aplicables.

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